viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Debería comprar bitcoin?

(Promoción improvisada de bitcoin durante el testimonio de Yellen en el congreso de EEUU.)

Una prima me hizo esta pregunta hace unos meses y me gustaría compartir con vosotros mi reflexión al respecto. Vamos por partes... (Sin entrar en la decisión de invertir tu dinero, eso es otra entrada [1].)

¿Debería comprar bitcoin?

Bitcoin es una divisa [2], si quieres ser más preciso, una criptodivisa o criptomoneda (crypto currency). Siendo estrictos, no se invierte en una divisa, se compra y se vende (trading) esperando venderla más caro de lo que se ha comprado [3], sin contar con un valor intrínseco como referencia, ni con ingresos asociados a tener la divisa (los intereses del banco no cuentan y no conozco un banco que te dé intereses por abrir una cuenta en bitcoin). Lamentándolo mucho, no te puedo aconsejar sobre la compraventa de bitcoin, o de cualquier otra cosa, puesto que no tengo ni idea. Esto no es invertir, es una actividad económica de alto riesgo. Hay quien gana mucho dinero en ella, pero muchos, si no la mayoría, se dejan hasta la camisa, como en los juegos de azar. Por lo que si tienes que preguntar, no te lo recomiendo.

¿Es posible establecer una estrategia de inversión en este espacio?

Bitcoin es solo la primera aplicación de un conjunto de tecnologías (blockchain) [4] que pueden convertirse en la base para una revolución aun mayor que la que provocó Internet. De ahí el enorme interés que despierta. Si pudieras volver al pasado, ¿invertirías en Internet? ¿Cómo lo harías?

En la revolución que supuso Internet, algunas estrategias podrían haber sido:
  • Invertir en las acciones de las empresas que exploraban ese espacio (Yahoo!, Amazon, Google, Netflix,...).
  • Invertir en aquellas que proporcionaban tecnologías habilitadoras (Cisco, Apple, Amazon,...).
  • Vender a corto (short selling) empresas que se iban a ver afectadas por esta disrupción (prensa, alquiler de cintas de vídeo, transporte, retail,...).
Debería ser posible encontrar estrategias similares en el caso que nos ocupa:
  • Comprar y mantener criptodivisas y tokens de proyectos en este espacio.
  • Invertir en empresas que proporcionan tecnologías habilitadoras (NVIDIA, IBM,... [5]).
  • Vender a corto empresas que podrían verse afectadas por esta disrupción (transacciones financieras, aseguradoras, notarías,...).
Dejamos la primera estrategia para el siguiente apartado.

Para la segunda estrategia la clave está en identificar las tecnologías habilitadoras y acertar en la empresa proveedora que consiga hacerse con el negocio. Si ya estás invirtiendo en bolsa, podrías añadir a tu cartera algunas de estas empresas (si no es el caso, ver [1]).

Suele ser relativamente fácil identificar tendencias, acertar con las empresas que se van a beneficiar es casi magia, por lo que es mejor invertir en fondos relacionados con el sector o en una cartera de empresas. No obstante, el espacio está en su infancia, su despliegue tardará todavía muchos años, por lo que la disrupción está en un horizonte temporal largo, 10 años o más, si Internet nos sirve de referencia.

La tercera estrategia es el complemento de la segunda, puesto que buscas empresas que se vean perjudicadas por esta tendencia, pero su efectividad está todavía más atrás en el tiempo. En este análisis hay que tener en cuenta la capacidad que tenga la industria para reinventarse utilizando estás nuevas tecnologías. Las entidades financieras están invirtiendo mucho dinero en el estudio e implantación de estas tecnologías, las demás seguirán. Queda por ver el éxito que tendrán en su transformación, o si las empresas basadas en una implementación blockchain desde la base tendrán alguna ventaja competitiva sobre ellas. En cualquier caso, esto es mejor dejarlo para unos años más adelante.

¿Cómo construyo una estrategia de inversión en blockchain?

Podrías intentar construir una cartera de empresas basadas en tecnología blockchain, pero te vas a encontrar con un problema: la mayoría son start-ups muy jóvenes y están lejos de cotizar en bolsa. ¿Cómo inviertes en ellas? Lo más fácil será comprar sus tokens (las blockchains intercambian tokens, algunos de ellos tienen la función de ser divisas, otros tienen funciones diferentes, se crean para incentivar las funciones de una red, a partir de ahora, para facilitar la redacción, hablaremos de tokens en general), de hecho, es el modelo de financiación más popular que tienen.

Mi recomendación sería:

No compres bitcoin, construye una cartera de tokens, en la que podrías incluir bitcoin. No confíes en que vas a acertar en la selección de tokens.

Un ejemplo de una cartera de tokens:

Token Categoría Peso
Ethereum (ETH) Platform 20%
Nexium (NXC) In-game Currency 10%
Bitcoin (BTC) Value 10%
Steem (STEEM) Media 10%
Cofound.it (CFI) Crowdfunding Platform 10%
Civic (CVC) Identity Management 4%
OmiseGO (OMG) Decentralized Exchange and Payments Platform 4%
TenX (PAY) Debit Card 4%
Basic Attention Token (BAT) Advertisement 4%
Melon (MLN) Digital Asset Managing Platform 4%
FunFair (FUN) Gambling Platform 4%
Aragon (ANT) Enterprise Management 4%
GameCredits (GAME) Gaming 4%
Augur (REP) Prediction 4%
Status (SNT) Smartphone Ethereum Gateway 4%

Se le da más peso a aquellos tokens que tienen más posibilidades de triunfar. Esta es solo una referencia, de ninguna manera es una recomendación por mi parte, toma tus propias decisiones. Busca información sobre los tokens, su función y aceptación. Ten mucho cuidado, algunos tokens son una estafa (ver más abajo).

Si no quieres construir tu propia cartera, ni preocuparte por el engorro que supone estudiar y operar con tokens, podrías buscar algún fondo, ETF o ETN de tokens. Empiezan a ofrecerse algunos en el mercado, por ejemplo, Pheidon de Eneko Knörr [6].

Distribuye las compras en el tiempo. El timing del mercado es muy difícil, para mí imposible. Si estás leyendo esto es que no sabes hacerlo, por lo que ni siquiera lo intentes. Si tienes una cantidad en el banco que quieres invertir, divídela para 24 y ve entrando en el mercado con una parte cada mes, así en dos años habrás llegado a tu objetivo. Esto hace que promedies el precio de la compra en el tiempo, evitando comprar toda una posición en un pico.

Por otra parte, podrías pensar en esperar a que esté más barato. ¿Qué te hace pensar que va a estar más barato más adelante? Eso es timing del mercado y hemos dicho que es imposible (al menos para mí). O quizá te asuste la idea de esperar, después de todo bitcoin va como un cohete, ¿qué te hace pensar que no va a caer a la mitad mañana? Solo di no al timing.

Rebalancea tu cartera solo si superas tu objetivo de inversión. Si hubieras entrado en bitcoin hace un año, tu cartera estaría bastante inflada (¡felicidades!), pero esto podría provocar que superes el objetivo que te has puesto. Se disciplinado, equilibra tu cartera de acuerdo a los pesos que has puesto y recoge beneficios (no olvides pagar tus impuestos). Por otra parte, si no has llegado a tu límite y puedes dormir tranquilo con esta inversión en tokens, no la toques, "deja correr a tus ganadores" (David Gardner, Fool.com).

¿Pero no es todo esto una burbuja?

Podría serlo, "una moneda es por definición una burbuja" (Naval Ravikant), pero la realidad es que es difícil identificar una burbuja [7], además son eventos que duran muchos años, por lo que predecir la fecha de la ruptura es imposible (ver timing del mercado arriba).

Es verdad que hay mucha gente hablando de burbuja, pero esto suele significar que no hay burbuja, preocúpate cuando todos empiecen a decir que esto va a durar para siempre, entonces será un buen momento para empezar a vender. No olvides que "para ganar dinero tienes que ir en contra de la mayoría... y tener razón" (P. Thiel).

Mucha gente habla en contra de bitcoin y otros tokens por ignorancia (realmente no entienden todo lo que hay detrás [8]), por intereses personales (quieren influir en el precio para su beneficio, al final del todo tienes mis posiciones en este espacio, para que calibres mi sesgo en el tema), para parecer inteligente (mucha gente inteligente y economistas con premio Nobel los critican radicalmente), y porque realmente dan mucho de que hablar (ver el siguiente apartado). Lo mejor que puedes hacer es dejar de escuchar el ruido y concentrarte en aprender [9] [19] [20] todo lo que puedas sobre esta tecnología y sus aplicaciones.

Cuidado con esto, podrías perderlo todo

Este mundo de los tokens es como el salvaje oeste americano: grandes oportunidades, pero muy peligroso y alguna que otra fiebre de oro. Apenas se está empezando a regular [10] [11], la tecnología y sus aplicaciones están en su infancia, hay muchos aspectos oscuros, ridículos y hasta criminales [12] [13] [14], operar puede ser complejo, es fácil dejar tus tokens inaccesibles [15], y te conviertes en un objetivo para los hackers [16] [17].

En conclusión:
  • Invierte en una cartera, fondo o ETF de tokens.
  • Invierte una cantidad que no vas a necesitar en 5 años o más.
  • No inviertas más de lo que puedas perder totalmente sin perder el sueño.
  • Es un espacio de mucho riesgo, no inviertas más del 5-10% de tu patrimonio neto (tus posesiones menos tus deudas, sin incluir tu vivienda).
  • Empieza con pequeñas cantidades y aprende de tus errores.
  • Aprende sobre seguridad lógica, se disciplinado [18].
  • No tuitees o escribas blogs sobre tus bitcoins... ejem, queridos hackers, que no merece la pena hackearme, de verdad...
Si te ha parecido útil, sígueme en Twitter, comenta allí el artículo y ayúdame a difundirlo.


Referencias:

[1] The Motley Fool: "13 Steps to Investing Foolishly"
[2] Damodaran : "Bitcoin Backlash: Back to the Drawing Board?"
[3] Damodaran: "The Bitcoin Boom: Asset, Currency, Commodity or Collectible?"
[4] Mougayar, W. The Business Blockchain: Promise, Practice, and Application of the Next Internet Technology. Wiley: 2016.
[5] Investing News Network: "11 Blockchain Technology Stocks"
[6] Expansión: "Eneko Knörr lanza un fondo de inversión en Bitcoins"
[7] Shiller: "Bubble Spotting"
[8] Meyer: "The Great Bitcoin Bull Market Of 2017"
[9] The Field Guide: "Hash Power – A Documentary on Blockchains & Cryptocurrencies"
[10] SEC: "Investor Bulletin: Initial Coin Offerings"
[11] SEC: "Statement on Cryptocurrencies and Initial Coin Offerings"
[12] Swanson: "Eight Things Cryptocurrency Enthusiasts Probably Won’t Tell You"
[13] SEC: "SEC Exposes Two Initial Coin Offerings Purportedly Backed by Real Estate and Diamonds"
[14] Bitconnect: "Carlos from NY - Amazing Show - Bitconnect Annual Ceremony 28/10/2017"
[15] Wired: "‘I FORGOT MY PIN’: AN EPIC TALE OF LOSING $30,000 IN BITCOIN"
[16] CNBC: "This is how you can protect your cryptocurrencies from hackers"
[17] Github: "BLOCKCHAIN GRAVEYARD"
[18] Leigh: "Cryptocurrency Security Guide"
[19] Chokshi, et al: "Crypto Canon"
[20] Pfeffer: "An (Institutional) Investor’s Take on Cryptoassets"


Nota: En mi cartera tengo BTC, ETH, NXC, OMG, CVC, STEEM y GAME (1/12/17).