lunes, 3 de octubre de 2016

Elon Musk: La visión como herramienta de liderazgo

(Elon Musk, SpaceX)

Este martes Elon Musk presentó su plan para convertir a la humanidad en una especie multiplanetaria. Musk es uno de los genios visionarios de nuestro tiempo: pagos electrónicos (PayPal), vehículos eléctricos (Tesla Motors), energía solar (SolarCity) y llevar a la humanidad a Marte (SpaceX). En plena crisis financiera, con los grandes fabricantes de coches americanos en quiebra y con tres lanzamientos de cohetes fallidos, Tesla y SpaceX estuvieron a punto de quebrar. Musk, viviendo de préstamos de amigos, pudo haber terminado arruinado, pero consiguió la financiación y los éxitos que han sentado la base para los siguientes desafíos: un vehículo eléctrico económico (Model 3), la fábrica de baterías que hará posible alcanzar el objetivo de precio (Gigafactory), una cápsula tripulada (Dragon) y el cohete más potente en funcionamiento (Falcon Heavy). Musk se ha convertido en una historia de éxito.

En un artículo anterior escribí sobre Nikola Tesla: "No hace falta ser un genio visionario, de hecho puede ser un estorbo." La visión de Tesla era crear una red inalámbrica mundial para transmitir voz, imágenes e incluso energía. Cien años antes de tiempo, perseguir esta idea terminó por arruinarlo.

¿Cuál es la diferencia entre Musk y Tesla? No es solo una cuestión de éxito o fracaso, Musk pudo haberse arruinado y todavía le puede pasar, puesto que no deja de apostar todo lo que tiene en alcanzar su visión. Aunque evidentemente un admirador de Nikola Tesla, Musk se identifica más con Edison, alguien capaz de desarrollar sus ideas. No cabe duda de que lo ha demostrado, pero sigue subiendo el listón, asumiendo riesgos inconcebibles para cualquier empresario normal. Ahora nos presenta un sistema de transporte interplanetario (ITS).

Aunque es cierto que no ha dado detalles importantes, algo que los críticos de Musk no toman en cuenta es por qué presenta el plan:

  • Musk consigue atraer a sus empresas talento que sería inalcanzable de otra manera. ¿En qué otra empresa se busca la manera de llegar a Marte? ¿O de conseguir que todos los vehículos sean eléctricos? ¿O de difundir el uso de la energía solar? Musk no solo los atrae, sino que consigue que lo den todo por algo superior a ellos: su visión.
  • Musk es una inspiración para muchos emprendedores. Ha conseguido que otros desarrollen sus ideas con solo bosquejarlas, por ejemplo, Hyperloop.
  • Cuando critican que su ITS no explica de dónde salen los fondos para pagarlo y no soluciona el problema de vivir en Marte, olvidan que Musk está utilizando el poder de su visión para mover voluntades, voluntades de gobiernos, instituciones, fundaciones y otros visionarios hacia el objetivo de ir a Marte.
Musk entiende que él no puede hacerlo todo, desde luego no puede pagarlo, pero ha aprendido ha liderar con su visión.

En tu siguiente reflexión estratégica, piensa seriamente cómo utilizarás la visión y misión de tu empresa. ¿Será un texto corporativo creado por un comité que nadie lea, recuerde y mucho menos inspire? Antes de que me digas que tú no tienes la aspiración de ir a Marte, que lo tuyo es más terrenal, échale un vistazo la misión de Nike, un fabricante de ropa y accesorios deportivos:
"Traer inspiración e innovación a todo atleta en el mundo (si tienes un cuerpo, eres un atleta)."
Se necesita liderazgo para crear una visión que inspire y se requiere de visión para liderar, quizá por eso no es tan fácil.


Más lectura sobre visión, Nikola Tesla, Elon Musk y su plan:
Nota: Tengo posiciones largas en PYPL, SCTY y TSLA.