viernes, 20 de diciembre de 2019

Innovación Abierta es conectar

(Fuente: istock.com)

En el I Congreso de Emprendimiento organizado por la UPV/EHU me pidieron explicar cómo entendíamos la innovación abierta [1]. Para nosotros en Ikusi, innovación abierta es conectar con nuestro ecosistema de innovación.

Algunos principios que gobiernan este proceso:
  • Aunque conocemos nuestros mercados, no lo sabemos todo, y es posible que necesitemos que alguien externo nos ayude a desterrar "viejos mitos de la casa".
  • El día a día te obliga a enfocarte en el corto plazo, necesitamos procesos y personas que nos ayuden a entender y tener en cuenta el largo plazo.
  • Es imposible crearlo todo internamente, necesitamos aliados con los que desarrollar una propuesta de valor atractiva.
Además, se necesita un marco que ayude a enfocar las conversaciones y la búsqueda de aliados. Las conversaciones abiertas y sin agenda tienen su utilidad, pero el tiempo es un recurso escaso (el nuestro y el de nuestros potenciales aliados), por lo que se requiere gestionar el proceso.

¿Cómo lo hacemos? Utilizamos una metodología desarrollada a finales de los '70 por Motorola y Corning: Technology Roadmapping [2]. Después de definir la estrategia de negocio, desarrollamos una estrategia tecnológica, cuyo objetivo es identificar las capacidades tecnológicas que necesitamos adquirir, cuándo y cómo.

Este trabajo tiene cuatro fases:
  1. Identificar tendencias tecnológicas y de mercado. Este trabajo lo hacemos con gente que está conectada al mercado objetivo y expertos en el sector. A diferencia de nuestro plan estratégico, que es a tres años, nuestra estrategia tecnológica se define a cinco años, puesto que algunos procesos de adquisición de tecnología pueden requerir ese tiempo.
  2. El siguiente paso es mapear cómo responde nuestro plan estratégico y de producto a esas tendencias en los próximos tres años y proyectar a cinco años cuál debería ser la respuesta. Esto lo hacemos en términos de propuesta de valor al sector objetivo.
  3. A continuación identificamos las capacidades tecnológicas que necesitamos para poder construir y entregar esa propuesta de valor.
  4. En la fase final, decidimos cómo adquirir esa tecnología: formación de personal, contratación de personal, desarrollo interno, desarrollo externo, adquisición de un activo tecnológico, alianza con alguien que tenga esas capacidades o adquisición de una empresa.
Con esta “lista de la compra”, hacemos una ronda de visitas a nuestros socios tecnológicos y mapeamos sus capacidades y activos tecnológicos con nuestras necesidades.

Este es el momento natural para conectar con nosotros en torno a necesidades concretas y explorar oportunidades de colaboración. Si estás interesado en participar en este proceso, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te adelanto algunas sugerencias:
  • El proceso tiene lugar cada tres años, cuando se presenta el plan estratégico. El próximo ciclo empezará en 2020. Esto no significa que las puertas se cierran en otra época, solo que cuando tenemos listo el trabajo descrito arriba es el momento óptimo. Si te contesto que no estamos listos, ten paciencia, por favor. Esto toma su tiempo.
  • Si eres una start-up, podemos consumir mucho de tu tiempo sin llegar a nada. Valida cuanto antes que el product-market fit es muy bueno (¿cuánto caso te hacemos?) y que los tiempos son aceptables para tus planes (¿cuándo esperamos entregar esto a un cliente?). Puedo ayudarte a validar estos puntos, pero no puedo evitarte los "dolores de parto" de tratar con una empresa.
  • Si eres un grupo de investigación en una universidad o centro tecnológico, y si el TRL en que se encuentra un activo tecnológico es bajo, tendría que poder convertirse en una línea estratégica de investigación. No tenemos muchas, pero podemos explorarlo. Si el TRL es alto, puede ser muy interesante, especialmente si eres capaz de dar soporte (o tienes una empresa que pueda hacerlo).
  • Si eres un inventor, estaré encantado de comentar tu idea. Ten en cuenta que la capacidad de una empresa para incorporar una invención está limitada por los mercados a los que se dirige y los modelos de negocio que utiliza. Nuestra página web puede ayudarte a entender si tu invención tiene cabida o, mejor aún, si puede ser algo disruptivo.
Si te ha parecido útil, sígueme en Twitter, comenta allí el artículo y ayúdame a difundirlo.


Referencias:

[1] Chesbrough, H.W. (2003). Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology. Boston: Harvard Business School Press.
[2] Phaal, R., Farrukh, C. y Probert, D. (2005), Developing a technology roadmapping system. Portland International Conference on Management of Engineering and Technology. 99-111.