viernes, 19 de agosto de 2016

¿Por qué una patente es como un letrero de cuidado con el perro?

(iStock.com/StephM2506)

Una patente es como un letrero de cuidado con el perro: define los límites de tu propiedad y advierte de consecuencias en caso de entrar sin permiso.

¿Por qué deberías plantearte una patente?

1. Es un documento legal que establece la prioridad (fecha) y alcance de tu invención. Esto te será muy útil para defenderte en caso de que alguien te ataque.

2. Tu competencia tendrá que pensar antes de copiarte. Bueno, admitámoslo, al principio no te podrás permitir un "perro" muy grande, pero al menos tienes un instrumento con el que incomodar a tu competencia, si te mueves rápido puede ser suficiente para mantener tu ventaja.

3. Eleva el valor de tu empresa. Aquí te dejo un vínculo a un estudio sobre el valor que inversores y posibles compradores de tu empresa asignan a las patentes.

Como ves, debes considerar seriamente patentar. Una advertencia: una patente es una mezcla de lenguaje técnico y legal difícil de dominar, necesitas un agente de patentes experto, si además tiene experiencia en empresas de tu tamaño y sector, ganas puntos extra.

¿Qué deberías patentar? Un letrero de cuidado con el perro puede ser muy barato, pero si empiezas a sumar el tipo y tamaño de la valla que pondrás, la raza del perro, su alimentación, veterinario,... Una patente puede ser algo muy sencillo o extraordinariamente complejo y amplio, tendrás que encontrar el equilibrio. No tiene sentido patentarlo todo, es caro y toma tiempo. Céntrate en aquello que te diferencia de tu competencia, protege tu ventaja competitiva. Tu agente te ayudará a construir tu cartera de patentes, al principio tus recursos limitarán lo que puedas proteger, más adelante tendrás que tener en cuenta las previsiones de ingresos de tu invención por mercado.

Un último aspecto crítico de las patentes es la gestión de los tiempos:

1. Puedes patentar demasiado pronto. ¿Estás seguro que esa invención en particular tiene verdadero valor para tu negocio? Si no hay "perro" o nada que proteger, no tires el dinero.

2. Un requisito para poder patentar una invención es la novedad, por lo que tienes que tener cuidado con lo que publicas antes de presentar la solicitud de patente.

3. Una vez presentada la solicitud empiezan a correr plazos para que tu solicitud de patente sea pública (empiezas a dar pistas a tu competencia) y para que debas decidir a qué países extender tu patente (unos 2.000 - 3.000€ por país), por lo que quizá quieras esperar a que tu negocio pueda empezar para poder tener información suficiente al acercarse el final de los plazos. Normalmente tienes un año para ello. Aunque será algo más caro y exigente, una solicitud PCT te concede 30 meses de plazo, podría merecer la pena darte más tiempo.

En conclusión, una patente puede ser una poderosa herramienta, debe estar alineada con tu estrategia y ¡cuidado con los tiempos!


Algunas referencias que podrían ser de tu interés: