miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ingredientes para una start-up (I/II)

(Turismo San Sebastián)

En el marco de la semana de la innovación organizada por Fomento San Sebastián, Mathieu Carenzo presentó una conferencia titulada "Start-ups – sectores y modelos de negocio: ¿Qué es caliente? ¿Qué es frío? Modelos de negocio y Estrategia: ¿Cómo acelerar el crecimiento de una start-up?” Me gustaría compartir mis notas con vosotros.

Mathieu empezó su conferencia destacando los desafíos crónicos reales de las start-ups:

  • Necesidad de clientes
  • Canales de distribución 
  • Equipo "completo"

La financiación no es el principal problema de una startup. El negocio se financia vendiendo y cobrando. La idea que transmitía es que el inversor es solo un puente, no es la solución.

¿Qué es lo que motiva a un inversor a invertir en un sector? Un inversor tiene que conseguir retornos para sus socios. Estos retornos se consiguen con salidas. Es por eso que los inversores funcionan por modas y las modas las determinan las últimas salidas.

Sectores de moda en España actualmente:

  • Fintech
  • Talent marketplace
  • Last-mile logistic

El consejo de Mathieu fue que el emprendedor no debe seguir las modas, debe adelantarse a ellas. Añadió la advertencia: las modas de Silicon Valley no son necesariamente aplicables en España.

El emprendedor debe escoger al inversor que le aporte lo que en realidad necesita. Por eso Mathieu destacó que son muy interesantes los inversores corporativos, puesto que pueden aportar precisamente lo que le hace falta a una start-up (ver problemas crónicos).

Finalmente, Mathieu describió como el modelo de negocio condiciona el mercado accesible. Es mucho más interesante un modelo transaccional B2B. Un modelo freemium, dirigido a B2C y sin métricas es descartado de inmediato. El modelo freemium solo funciona en Silicon Valley, Israel y Hong Kong. Aunque es verdad que los modelos B2B implican mercados más pequeños, B2C es considerablemente más difícil y arriesgado.

En la próxima entrada compartiré con vosotros diez consejos de los mentores del programa para las start-ups locales.