lunes, 12 de febrero de 2018

El proceso de innovación en la empresa

(iStockphoto.com)

Steve Blank lleva muchos años refinando el proceso de innovación. Acabo de leer uno de sus últimos artículos sobre el tema [1], me gustaría repasar con vosotros las ideas clave y compartir mi experiencia al respecto.

1) Conseguir ideas innovadoras
"Durante un periodo de días, un grupo genera una lista de problemas, ideas y tecnologías en las que podría merecer la pena invertir."
Existen varias metodologías para conseguir ideas innovadoras:
  • Los concursos de ideas tienen truco para conseguir resultados. La calidad de las ideas puede verse afectada por la situación del personal y convertirse en reivindicaciones, más que aportaciones. Además puedes verte en la tesitura de tener que explicar por qué has descartado una idea que a su originador le parece brillante.
  • La búsqueda sistemática de ideas es un ejercicio interesante: busca sectores atractivos, modelos de negocio interesantes en esos sectores y tendencias que afectan a esos modelos. Tiene la virtud de ayudar a un equipo a ver más allá de la burbuja que rodea su negocio. No sirve por sí sola, siempre me termina pareciendo artificial ("comer cartón") y a veces muy alejado de algo realmente accionable. No obstante, lo considero algo higiénico, a hacerse en paralelo o que sirva de semilla al esfuerzo de un grupo de trabajo
  • Estoy de acuerdo en que encargar a un grupo generar las ideas es el método más efectivo. Cuando las ideas vienen de un equipo, todos han participado en la decisión, el reconocimiento y las explicaciones están implícitos en el proceso. Un grupo de personas que domina un negocio, tiene un conocimiento instintivo del mismo. Los años en el mercado y la relación con sus diferentes actores, permiten aflorar ideas valiosas. La guinda en el pastel: permite alinear el pensamiento estratégico de un equipo y entrenar el "músculo estratégico" [2].

2) Refinar
"Durante unos días, incluso una semana, los innovadores salen de sus oficinas y hablan con colegas y clientes. [...] Este proceso [ayuda] a identificar quién podrías ser el cliente para las posibles soluciones, quién podría tener interés dentro de la organización, e incluso cómo sería el producto mínimo viable. [...] Algunas ideas se caen cuando el equipo entiende que pueden no ser técnica, financiera o legalmente viables, o pueden descubrir otros grupos que ya han construido un producto similar."
"Salir de tu oficina" o "del edificio" es una de las frases favoritas de Steve. ¡Cuánta razón tiene! Hablar con gente que conoce tu sector puede ser un baño de humildad.

Tiene mucho valor entrevistar gente de otros equipos, empresas y, por supuesto, clientes. La disposición de la gente a ayudar cuando pides compartir su visión nunca deja de sorprenderme gratamente. Cuando le dices a un cliente que no vienes a venderle nada, sino a entender sus problemas, se produce un cambio de actitud instantáneo.


3) Priorizar
"Una vez que la lista de ideas innovadoras ha sido refinada, necesita ser priorizada. [...] La priorización no la hace un comité de ejecutivos, sino el equipo de innovación."
Steve propone el método McKinsey de los tres horizontes.

Por mi parte he encontrado útil crear una parametrización ligeramente ponderada de las ideas. El objetivo es diferenciar entre ideas, por lo que no se requiere ninguna precisión.

¿Qué tan importante es el volumen de negocio con respecto a las demás ideas? El equipo asigna una cantidad a cada parámetro: un 1 si está por debajo de la media, un 2 si está en la media, un 3 si está por encima de la media. Continúa con otros parámetros que son importantes para el proceso o para tu organización. Suma los valores, pondera uno o dos parámetros que tienen más importancia, ordena resultados de mayor a menor. Si el resultado no tiene sentido, no temas corregir los parámetros, pero no te hagas trampas al solitario.

Se construye de forma intuitiva, por lo que debería entenderse de inmediato. Si te cuesta explicarlo, simplifica, especialmente si empiezas a necesitar una calculadora. Si el equipo está en descuerdo o tiene dudas, se buscan datos. Aquí es donde un análisis sistemático paralelo te puede ser de utilidad.


4) Explorar las ideas y comprobar las hipótesis
"Este proceso de 6 a 10 semanas produce evidencias para defender decisiones basadas en datos. Para cada idea se rellena un lienzo de modelo de negocio (business model canvas [3])."
Comparto que la mejor aproximación a las ideas es desde el punto de vista del modelo de negocio. Si la idea no amerita su propio modelo de negocio, ¿cómo afecta tu modelo de negocio actual? Si no lo mejora, ¿por qué implementarla?


5) Incubar
"Una vez que la comprobación de las hipótesis se ha completado, muchos proyectos necesitan un periodo de incubación [...]. La incubación requiere liderazgo dedicado [...] para asegurarse de que el proyecto naciente no muere por malnutrición (falta de recursos) o se convierte en un huérfano (no tiene padres que lo guíen)."
Este es el periodo más delicado, puesto que las organizaciones tienen anticuerpos contra estos cuerpos extraños:
  • "Eso ya lo hace mi división".
  • "Ni se te ocurra acercarte a mi cliente".
  • "Cuidado con el ruido que haces en el mercado".
  • "¡Foco! ¡Foco! ¡Foco!".
  • "Ya lo probamos hace x años y no funcionó."
  • "¿Cuál es el retorno de la inversión?"
Pero el mayor peligro está en la mente del intraemprendedor, en cuanto tiene una cuenta de resultados, se puede desviar rápidamente de la idea (optimización local). Por eso el liderazgo dedicado a las nuevas ideas es clave para el éxito de la misión original (optimización global).


6) Integración y refactoring
En este punto, las ideas están en el horizonte 1 o 2, es el momento de integrarlas en la organización existente. (Las ideas en el horizonte 3 es más probable que se monten como entidades independientes [...]).
Aquí Steve acude a un término de ingeniería de software, refactoring, para describir como evitar los problemas de organización y tecnología cuando tienes que integrar la idea en una organización existente. Básicamente, reconstruir desde cero tanto el equipo, como la solución. Me parece una idea interesante para evitar los problemas inherentes a construir rápidamente un equipo y una solución, fuera de la influencia de la organización madre.


Por supuesto, existen otras versiones de este proceso [4] [5] [6]. Estaré encantado de contrastar ideas y especialmente que me contéis cómo lo hacéis vosotros.

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Referencias:

[1] Steve Blank: "What your innovation process should look like"
[2] Expresión con la que Santiago Íñiguez empezaba cada clase de Dirección Estratégica.
[3] Alexander Osterwalder: "The Business Model Canvas"
[4] Brian Neese: "Cultivating a Robust Organization: 5 Stages of the Innovation Process"
[5] Langdon Morris: "How to Innovate: The Innovation Process"
[6] Centre for Process Innovation: "The Innovation Process"